jueves, 14 de enero de 2010

2001: una odisea en el espacio

Este filme de ciencia ficción aborda temáticas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre.

Entre los monos que comenzaron a utilizar un hueso y los hombres que viajan al espacio en sofisticadas naves espaciales existen múltiples diferencias, pero también hay, al menos, una característica común: la técnica. Todos somos “homo faber”, y nuestra vida está tan ligada a la técnica, que puede llegar a depender de ella. De hecho, si algúna acuerdo podríamos alcanzar sobre esta difícil palabra es que cuanto mayor es el “progreso” de una sociedad, mayor es su dependencia respecto a las máquinas, mayor es su tecnodependencia. El desarrollo de las culturas y civilizaciones humanas va ligado al desarrollo de diferentes técnicas, tal y como nos contó Platón en el mito de Prometeo.

La pelícual narra un viaje, y no en vano lleva la palabra “odisea” en su título. Y es que, en el fondo, la película de Kubrick es también un tratado de antropología filosófica: el hombre es el animal que piensa, sí, pero también el curioso, el que toca las cosas, el que no tiene miedo de dar un paso al frente y echar la mano al objeto misterioso. Gesto que le llevará a lugares que jamás soñó. Técnica que posibilitará la adaptación, pero que, con el paso del tiempo podrá llegar a poner en peligro su propia supervivencia.

¿Qué pasaría si las máquinas dejaran de servirnos? ¿Qué ocurriría si empezaran a pensar por sí mismas, a tener voluntad e iniciativa, qué pasaría si se rebelaran? La inteligencia artificial y sus programas, parece advertirnos, pueden tener consecuencias inesperadas, pueden terminar creando a nuestro propio enemigo.


Stanley Kubrick creó en 1968 esta película que reflejaba ya el futuro inmediato de los hombres, los cuales se acabarán conviertendo sus propios enemigos. La siguiente escena de la pelicula relata que el comandante está ordenanso a la máquina, el supercomputador HAL 9000 no hace caso,no permitirá que los tripulantes de la nave le desconecten, refleja el eterno conflicto hombre-máquina.El hombre siempre acaba superado por su propia tecnología. Se trata de ciencia ficción con más ciencia que ficción,de ciencia ficción para pensar

No hay comentarios:

Publicar un comentario