miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL SHOW DE TRUMAN

El show de Truman es una película que trata sobre la vida de Truman Burbank, pero en realidad su vida es un show televisivo, desde que nació hicieron el show y él se piensa que es su vida de verdad, pero todas las personas que le rodean son actores, hasta su mujer y sus hijos. Pero llega un día en que Sylivia una actriz, por despecho de que la iban a despedir, le cuenta a Truman la verdad de todo, que toda su vida era una farsa, y es aquí cuando Truman empieza a cuestionarse si tiene razón o no. Al final descubre que Sylivia tenia razón pero antes de darse cuenta, el director del show le hizo un "reto"porque a Truman le daba mucho miedo el agua y si de verdad quería saber si era cierto o no lo qué le había dicho, tenía que subirse a un velero. Y así lo hizo supero su miedo para saber la verdad.


Esta película tiene una gran similitud con El mito de la caverna, del filosofo Platón. Porque Platón, en su mito de la caverna nos cuenta que todas las personas estamos metidas en una especie de cueva, encadenados de cuello y pies, y a nuestra espalda tenemos un muro y por la otra parte pasan personas con figuras que se reflejan por la hoguera que hay en la parte donde pasan los hombres con las figuras.


En este caso Truman sería uno de los encadenados, porque él vive feliz dentro de su propia ignorancia, y no piensa en que pueda haber algo más fuera de ese pueblo. Sylvia en este caso sería el filosofo que se ha podido desencadenar y que ha podido salir fuera, al exterior donde ha podido descubrir cosas que no sabía y que después baja de nuevo para poder sacar a los demás encadenados, para que no vivan en su propia ignorancia. Pero en este caso Sylvia no esta dentro de la caverna, porque ella sabía desde un primer momento que eso era un show.


Al fin Truman no se fía de sus sentidos e intenta ir hacia la verdad, y al final lo consigue. Pero no se fía de sus sentidos a partir de que Sylvia, le dice la verdad. Con ésto nos está diciendo, tal y como decía Platón que no podemos fiarnos de nuestros sentidos, más que nada porque muchas veces se equivocan, no es un medio seguro.


Aparte también le encuentro una similitud con la sociedad de hoy en día, que nos manipula como quiere y nosotros nos lo creemos todo; hasta que algún día llegue el "filosofo" y nos lleve hacia la verdad.

1 comentario:

  1. Uno de los horrores de nuestros tiempos es esa vigilancia y simulación perpetuas que nos acosan, como a Truman. Autores como Foucault han descrito esto, siendo ésta una peligrosa derivación de la modernidad que ha generado a nuestra actual cultura postmodernidad donde la libertad es un mero simulacro. En lo que hemos llamado "postmodernidad" se da un apogeo de esta simulación generalizada pero, al mismo tiempo, se da su denuncia. Saludos, Marcos.

    ResponderEliminar