La trilogía Matrix tiene una fuerte base filosófica y cultural, la película destaca por mostrar el concepto clásico de la filosofía sobre si el mundo que nos rodea es real o ficticio. Representa la teoría de los dos mundos de Platón, es una especie de adaptación del mito de la caverna.
La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Los miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva es conocida como Matrix.El grupo de rebeldes del mundo real liderados por Morfeo, rescata a Neo de la cosecha de personas donde se encontraba preso. Una vez liberado, Morfeo le explica en qué consiste la realidad: Se encuentran cerca del año 2199 y la humanidad está esclavizada por las máquinas, que tras el desarrollo de la Inteligencia Artificial se rebelaron contra su creador, el hombre. La revolución desembocó en una gran guerra por la supervivencia de ambos contendientes, ésta a su vez, desembocó en el deterioro del medio ambiente haciéndolo insostenible para hombre y máquina. Las máquinas, tras vencer la guerra y quedar privadas de la energía solar que necesitaban para funcionar, ahora dominan la superficie terrestre y los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, cosechándolos en grandes campos de cultivo. La misión del grupo de Morfeo es ir tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven. Algunos de los capitanes de estas naves, como Morfeo, creen que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra con las máquinas según una antigua profecía.
En esta escena aparece el protagonista de la película, Neo, quien debe de elegir entre tomarse la pastilla roja y renunciar a su vida anterior y a todo lo que había conocido antes y adentrarse en el mundo de Matrix, o entre quedarse con la pastilla azul y poder volver a su mundo actual sin que, aparentemente, nada de lo que está sucediendo hubiera pasado. Neo acepta tomar la pastilla roja, olvidar su vida y todo lo que conoce para descubrir qué es Matrix.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Genial la escena, como toda la película, que es enormemente densa. En este enlace hay más información: http://www.telecable.es/personales/filomatrix/, por si os interesa para continuar hablando de ella. Saludos, Marcos.
ResponderEliminar